martes, 6 de noviembre de 2012

Antes y durante de Guillain-Barré.

-"Ha empeorado, pero ya sabemos lo que tiene...tiene Guillain-Barré"
-"Es un trastorno neurológico autoinmune que ataca al sistema nervioso periférico"
-¿Cómo, cómo? ¿que es qué? ¿cómo se cura? ¿lo va a tener para siempre?
-Ahora empezamos el tratamiento con inmunoglobulina, es una enfermedad aguda y con el tratamiento debería empezar a mejorar...
Deberia...
Vuelvo a la habitación y le digo: "ya saben lo que tienes!!!" y me asiente con los ojos.
A eso ya hacían 3 o 4 dias que llevábamos en el hospital, a eso, él ya no movía las piernas, apenas levantaba los brazos y apenas podía hablar.

Antes de este "trastorno, dolencia, enfermedad" él era como muchos jefes-cabezas de familia; trabajador a mas no poder, trabajaba 7 días a la semana 12 hs los 365 dias del año (menos los días que yo estuviera de parto), dormía 6 hs y estaba sin parar todo el día aún siendo él su propio jefe!
Siempre presumía de lo bien y fuerte que estaba, que nunca ni siquiera se resfriaba.
No fumaba, no tomaba alcohol, no hacia deporte, no desayunaba, no dormia bien y en invierno igual por las prisas que siempre llevaba salia en camiseta. 
Hasta que un día sí se resfrió y el resfrío le duró una semana mas o menos. (ahora sabemos que Guillain-Barré a menudo se presenta después de una infección menor).
Durante y casi unido a este estado gripal, un jueves, tuvo dolor de cabeza y empezó a sentir dolor en las piernas y brazos. 
Pasó el viernes muy dolorido, tan grande era el dolor que volvió a casa antes. 
El día 25 de febrero me fuí a hacer la compra sola, yo con mi barriga de 38 semanas y pico, cuando volví aceptó ir a urgencias (él anti-medicos) caminaba encorvado y arrastrando los pies, ya era de noche y llevamos a las niñas a casa de mi hermana. En urgencias tuvieron que ayudarme a sacarlo del taxi..., lo revisan, le descubren un soplo, tenia la tension alta, le dan calmantes, algo para la tensión y le hacen analiticas las cuales salen bien y lo mandan para casa con calmantes y que vea a su medico de cabecera para descartar reuma.
El lunes 27 tuvimos que volver porque estaba sufriendo del dolor, los calmantes no le hacian nada. Al salir del portal de casa un vecino que pasaba nos ayudo a cruzar la calle y meterlo en el taxi porque no podia con su propio peso. Esta vez en urgencias le hicieron mas caso...en cuestion de un par de horas ya no podia ponerse de pié, le hicieron todo tipo de pruebas que salian normales, en un momento lo rodeaban 8 medicos incluidos un traumatólogo que creia que habia tenido un accidente pero fué quien mas encaminado estaba hacia el diagnostico ya que fué el quien dijo que era algo neurologico.
Esa noche la pasamos en un box porque no habian camas en planta, el martes vine a casa, llamé a la familia, estuve un poco con las niñas y volví. Ya estaba en una habitacion en la planta neurologica. Los dias siguientes fueron un calvario, yo no podia verlo sufrir de aquella manera, le dolia todo, solo le aliviaba un poco si le movia y masajeaba las piernas, los brazos, la espalda. Aun hoy me sigo preguntando de donde saque toda aquella fuerza no solo la fuerza mental si no la fisica, lo movia y daba vuelta en la cama como si fuera un niño, lo cogia por el antebrazo y lo sentaba y él, pobrecito, apenas se quejaba...pero no hacia falta que digiera nada.
El jueves 1 de marzo fué el dia que lo diagnostican, el dia que empiezan el tratamiento y el dia de cumple 3 años de Rocio.
Este dia ya estaba muy mal, solo movia la cabeza pero no podia articular palabra y tenia un ojito mas cerrado que el otro, ya estaba con sonda, suero y alimentacion artificial. 
No hacia mas que hablarme con la mirada yo sabia exactamente que necesitaba, no hacian falta las palabras, nunca nos entendimos tan bien como en esos dias. A él le caian las lagrimas como nunca antes lo habia visto y yo lloraba sin consuelo cuando volvia a casa queriendo estar cada minuto con el, pero tampoco podia descuidar a mis niñas y al bebito que en pocos dias naceria. Y era el cumple de Rocio...

Continuaré en otro post...

No hay comentarios:

Publicar un comentario